11 junio 2016

Momentos musicales y Misa Gregoriana en VALDEJIMENA

El pasado 4 de junio se celebró en Valdejimena una misa con el rito tradicional, en latín, como las de antes del Concilio Vaticano II. El celebrante lucía para la ocasión una bella casulla regalo a Valdejimena del Cardenal Cuesta de Compostela (Macotera 1803 – Compostela 1873) que de niño pasaba temporadas en Valdejimena junto a su tío, capellán de aquel lugar. Las jóvenes Elena y Paula, viola y órgano respectivamente, engrandecieron el acto. Personalmente, el ambiente del momento, me transportó a mis años de monaguillo en mi pueblo, hace más de sesenta años, pues cerrando los ojos venían a mi mente detalles e imágenes del altar mayor de la iglesia de mi pueblo hace tiempo desaparecido. Lamento que en el audio aparecen algunos chasquidos molestos que no sé muy bien a qué se deben; los duendes andarían sueltos haciendo de las suyas.

4 comentarios:

Juan Ruiz Borrero dijo...

Muy bonito, los cambios de la iglesia al exterior, muy buenos, el lugar es fantástico. Un saludo.

Manuel dijo...

Sí, Juan, el lugar es bonito y sobre todo tranquilo, especial para la meditación. Antes hubo unas monjas que lo cuidaban, pero al pasar de los años, mayores casi todas, tuvieron que dejarlo. En aquellos tiempos utilizaban como casa de retiro para sacerdotes.
Los cambios en el video, de la iglesia al exterior, algunos son involuntarios; pero otros no, pues son para tapar fallos, por ejemplo una cabeza que pasa en la grabación, un movimiento brusco de la cámara, etc. y como el audio sigue, se tapa con una imagen y parece que no ha pasado nada. Otras son intencionadas para que no resulte tan monótona la imagen si ésta es larga. ¿Pero qué te estoy explicando a tí, que sabes más y lo haces mejor que yo?.
Me gustan tus entradillas, tus anuncios, para suscribirse, etc.
Desde Salamanca, donde vivo,(no en La Zarza), Saludos

Madrid Abad dijo...

Las chicas han tocado muy bien y el Gregoriano si está bien cantado es impresionante. Aquí el grave fallo de que se oiga tan mal es que desde el coro de la iglesia el sonido de la música le llegaba con retraso al celebrante de la Misa y eso produjo un "decalage" como dicen los franceses, que tuvo por resultado una cierta cacofonía. Si los músicos hubiesen estado cerca del altar la música y el canto se habría sincronizado bien. En fin, felicidades por el buen trabajo y montaje. Esperemos que la próxima vez saldrá mejor. Gracias por el esfuerzo y por promover la verdadera cultura que de guitarreos y aplausos y bailoteos en las iglesias ya estamos demasiado cansados. Un saludo

Manuel dijo...

Cierto, Madrid Abad, que el Gregoriano si está bien cantado es impresionante. Ya advertí , y lo comenté con las chicas, que su situación hubiera sido más indicada, abajo en un altar lateral, cerca del altar mayor. En dos momentos bajé y grabé abajo, cerca del celebrante y ahí se oye mejor. No obstante y a pesar de todo yo disfruté muchísimo y recordé mi época de monaguillo en mi pueblo y las misas de entonces en latín y gregoriano.
¿Para cuándo otra celebración semejante en Valdejimena?. Avisen cuando eso llegue. Gracias